Desde que la humanidad existe, una significativa parte de la sociedad le atribuye al género femenino inferioridad y una cierta malignidad. Si hacemos un rastreo histórico literario escuetísimo y también un poco superficial y nos adentramos en el Talmud nos enteramos de Lilith.
Garcilaso de la Vega Soneto V
Lilith según el Talmud fue creada del barro como Adán y cuando su esposo quiso imponerle su voluntad ella se rebeló y argumentó que tenía los mismos derechos por su mismo origen. Esto le costó a Lilith ser expulsada del Paraíso. Desapareció y según algunas leyendas rabínicas engendró gigantes y demonios. Se la recuerda como una mujer de belleza intemporal y siniestra que sólo se ve opacada por el vello de sus piernas a las que mantiene tapadas, cuando un hombre las descubre ya es demasiado tarde.
Desde el Génesis también Eva nace como apéndice del hombre, aunque es discutible por el tema de la costilla que la haría su par.
Por ejemplo en la literatura clásica esta Afrodita que con su manzana de la discordia causa cizaña entre las diosas. Cuenta Homero en la Ilíada que la guerra de Troya se desató por culpa de la pura vanidad femenina. Abreviando: en cierta ocasión Afrodita determinó que una manzana de oro debía ser otorgada a la más bella de tres diosas: Atenea, Hera y Afrodita. Como sabían lo peligroso de la ira femenina y encima diosas, ningún dios quiso hacerse cargo. Y la elección recayó, hay algunos detalles que en otro momento contaremos, en Paris -un mortal-, al que le gustaban mucho las mujeres. Cada Diosa trató de sobornarlo pero Afrodita fue más astuta y le prometió a la mujer más bella: Helena, pero estaba casada, y la secuestró, todo devino en una guerra que duró 10 años.
Lo hechicero, lo misterioso y lo engañoso estaba relacionado con lo femenino. Y la posición de consejera o de decisiones salvo algunos pocos casos conocidos eran en el ámbito de la privacidad. Luego en la edad Media y el Renacimiento, a las mujeres se les otorgará la exaltación de virtudes.
Yo no nací sino para quereros
Mi alma os ha cortado a su medida,
Por hábiyo del alma misma os quiero.
Cuando tengo confieso yo deberos,
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.
Garcilaso de la Vega Soneto V
Vamos a una obra teatral que tiene como protagonista a una mujer que sustenta la ideología de fines del siglo XIX. Cuando Ibsen estrena Casa de Muñecas en 1879 se produce un verdadero escándalo. El personaje principal es una mujer burguesa que logra provocar asombro e inquietud.
En 1879 una mujer llamada Nora le pregunta a su marido: ¿Qué consideras mi deber sagrado? A lo que el marido le responde: "tu marido y tus hijos" y ella sostenga: "tengo mis deberes conmigo misma".
En sus obras Ibsen plantea problemas éticos que se vinculan al ámbito de lo privado. Ataca males sociales como la mentira, la inseguridad y la corrupción escondida bajo las apariencias. En su ideología se ve la huella de Kierkegaard. Ibsen rechaza lo estético como esfera de realización del hombre y propone el camino de la vida ética que implica un compromiso con obligaciones sociales y religiosas.
Nora es un claro ejemplo de la persona en busca de su autorrelización. Sin embargo, Nora, la protagonista es un individuo con un conflicto interior que debe resolver, del que se da cuenta a partir de un acto que realiza para cuidar a su marido( hecho acostumbrado en ella)Quien la descuida bajo la pariencia de cuidado. Paradójico
¿Sabían que se hizo una película argentina de la obra Casa de muñecas en el año 1943 con Delia Garcés? Pero le cambiaron el final porque les parecía demasiado inmoral. Por eso los invitamos a leer la obra que es corta y muy linda.
Pueden escuchar el audio del programa mediante el siguiente enlace: Secretos en la Reservada - Casa de muñecas
Secretos en la Reservada: Programa realizado con material bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Secretos en la Reservada es un programa cultural que se emite por la radio de la Biblioteca del Congreso -www.bcnradio.com.ar-
Guión e investigaciones: María Julia Rillo
Voces: Silvana Castro y Azat Ambartsoumian
Fuente bibliográfica:
Homero, S. VIII a.C.- Ilíada. Buenos Aires, Hyspamérica, 1984. Ubicación: 85441
Homero, S. VIII a.C.- Ilíada. Buenos Aires, Desclée de Brouwer, 1949. Ubicación: 67867
Ibsen, Henrik, 1828-1906. Casa de muñecas. Madrid, EDAF, 1981. Ubicación: 111164
Ibsen, Henrik, 1828-1906. Casa de muñecas. Madrid, Alianza, 2000. Ubicación: 140366

Comentarios
Publicar un comentario