Bartolomé Mitre le escribió una carta a Juan María Gutiérrez, la fecha que se estima es del 15 de octubre de 1864 por los hechos a los que hace referencia.
“Un sentimiento poético que hace honor a su noble naturaleza, más bien que un movimiento reflexivo le ha hecho ver el lado prosaico de la venta de libros de Humboldt. Ud. ha apartado su vista de la sombra del ilustre muerto que se paseaba por aquella biblioteca para fijarla únicamente en la figura de los inteligentes y activos libreros que hacían valer la mercadería.
Sin duda que si Humboldt hubiera tenido hijos, habría sido más agradable para ellos el haber guardado los donativos hechos a su padre; pero este rasgo de la personalidad ya que no de la vanidad humana, de poco provecho habría sido para los demás, pues una colección de dedicatorias (notas Marginales de Humboldt) para el uso de una familia, sirve menos a la gloria del hombre que se quiere honrar que esas mismas dedicatorias difundidas por el mundo bibliófilo, científico y literario, universalidades, (por decirlo así y hasta al alcance de todo el mundo. Ahora, cada admirador de Humboldt podrá poseer un recuerdo del célebre viajero en un libro anotado por su mano; algunos autores poco conocidos o menos apreciados, llamarán la atención (…) señalados por el magistral sabio y los contemporáneos vendidos (…) ha vivido y adquirido inmortalidad. (…) ¿Quién hace este milagro? El comercio de libros. (…) Reconcíliese Ud. Con los comerciantes de libros que son producto de nuestro amor por el trabajo literario y del generoso anhelo de enriquecer nuestras facultades. Sin ellos la mercadería no tendría valor y los literatos, como el hombre primitivo, tendríamos que fabricar flechas y los anzuelos de palo para hacer nuestra propia cocina literaria. (…) Necesitaba protestar contra su amargo fallo (…)”. *
*Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina); Moglia, Raúl J. , ed.; García, Miguel O. , ed.; Gutiérrez, Juan María, 1809-1878 , comp. (1979-). Archivo del doctor Juan María Gutiérrez; epistolario. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación. Vol. VIII p. 44-46.
Lo que Mitre defiende es que los libros deben ser comercializados porque así se dispersan y sostiene textualmente que Gracias al comercio de libros “la inteligencia tiene valor y acrecienta el consumo provocando demanda, teniendo por certero que el peso bruto de papel escrito represente su peso en oro puro”.
Y sin temor le aconseja a Gutiérrez que valore el trabajo de los comerciantes libreros porque sin ellos el trabajo literario no tendría valor y se convertirían en las flechas del hombre primitivo. Pero el punto más álgido de la controversia entre los amigos Mitre y Gutiérrez es que se diera a la venta las cartas que Von Humboldt y Vanhagen se enviaron. En realidad la situación fue que Vanhagen murió antes que Humboldt y un confidente de ambos, como señala Mitre, las publicó diciendo que interpretaba la voluntad de Humboldt.
Creemos que lo que enoja a Gutiérrez es que cuando se comercializa una biblioteca personal de un tan prolífico y pionero investigador como Humboldt, se pierde su espíritu, me refiero al de la biblioteca personal y su correspondencia.
| Juan María Gutiérrez |
Todos tenemos un orden propio al elegir, priorizar, ordenar y confeccionar una biblioteca, éste responde a un criterio personal que a su vez define nuestros intereses, alerta sobre nuestras apetencias de saber o simplemente valida una tendencia o inquietud. Inferimos de los argumentos de Mitre, que este pensamiento era el de Gutiérrez y por eso denostaba la postura mercantilista para una colección que debería permanecer junta.
Es por eso que a la Biblioteca Gutiérrez y su Epistolario lo conservamos en el orden original. Queremos respetar el pensamiento de su dueño y el espíritu con el que fue concebido.
Hemos estado hablando de Alexander Von Humboldt, botánico alemán que junto al francés Aimé Bonpland con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.
Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias. Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, todo está contenido en treinta volúmenes.
Nos encantó este tema del mercantilismo y el espíritu de los libros que recorren las bibliotecas y del espíritu y pensamiento de los dueños que permanecen en ella.
Secretos en la Reservada: Programa realizado con material bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Secretos en la Reservada es un programa cultural que se emite por la radio de la Biblioteca del Congreso -www.bcnradio.com.ar-
Guión e investigaciones: María Julia Rillo
Voces: Silvana Castro y Azat Ambartsoumian
Fuentes Bibliográficas:
- Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina); Moglia, Raúl J. , ed.; García, Miguel O. , ed.; Gutiérrez, Juan María, 1809-1878 , comp. (1979-). Archivo del doctor Juan María Gutiérrez; epistolario. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación.


Comentarios
Publicar un comentario